PRECIOS
HEDONICOS
INTRODUCCIÓN
Desde de los inicios de
la humanidad hemos tenido matices que nos implanta una sociedad totalmente
superficial que nos mide por nuestro físico o por cuanto tenemos; cosa que no
es ajeno a la economía una competencia entre agentes que se encargan de vender
productos que satisfacen al cliente y además sacian temporalmente el deseo de
estar en vanguardia al mundo de la innovación que se maneja a una alta
velocidad ;al cabo del tiempo se ha ido mejorando la manera de vivir, y cada día
se hace más indispensable usar nuevos métodos que satisfagan nuestros
gustos y además favorezcan nuestra economía. Cuando hablamos de método
hedónico, podríamos decir que son modificaciones en la calidad del bien o
servicio analizado. Con esta técnica econométrica se realizan ajustes en los
precios de los bienes y servicios más vinculados con los avances tecnológicos y
por ende con mejoras de calidad. Muchos de los bienes que se comercializan
habitualmente en el mercado son un agregado de características o atributos que
no pueden ser vendidos o comprados por separado. Cuando compramos un bien,
realmente compramos un conjunto de atributos y calidades que no pueden
adquirirse por separado, ya que para ellos no existe un mercado independiente.
Si un bien es en realidad un conjunto de atributos, entonces el precio del
mercado debe ir según el agregado de los precios individuales de los atributos
que también contiene-hipótesis hedónica.
v Los
precios hedónicos intentan descubrir todos los atributos de un bien que
explican su precio, a la vez que se desea discriminar la importancia
cuantitativa de cada uno de los atributos.
v Determinar
los precios implícitos de cada característica o atributo permite obtener la
disposición marginal a pagar (DMAP) por una unidad adicional del atributo.
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CONCEPTO: Es conjunto de Características que componen un bien heterogéneo y tienen un reflejo en su precio de mercado. Por ello, se asume que el precio de dicho bien puede ser descompuesto en función de sus diferentes atributos y, por tanto, se puede asignar un precio implícito a cada uno de dichos atributos una vez estimada la ecuación de precios hedónicos.
El modelo parte de
establecer la relación existente entre el precio de un bien heterogéneo (un
predio) y algunos de sus atributos, como por ejemplo la calidad ambiental. Una
vivienda puede ser descrita por un conjunto de características estructurales
(área, número de baños, de garajes, de cuartos, antigüedad, etc.), por las
características socio económicas (vías de acceso, estrato, cercanía a
supermercados, escuelas, etc.) y por las características ambientales (ruido,
contaminación atmosférica, visual, espacios naturales, espacios recreativos,
acceso a servicios públicos, etc.). De tal manera que el precio de la vivienda
será función del conjunto de atributos antes descritos, como se muestra en la
siguiente expresión:

Una familia maximiza su utilidad por el consumo de un bien heterogéneo que
posee características Zi donde una de estas características puede ser la
calidad ambiental y el consumo de todos los demás bienes X que conforman su
canasta familiar, sujeto a una restricción presupuestaria (Mendieta 2001).
Los oferentes de propiedades, predios e inmuebles (empresas constructoras) incurren en costos que dependen de las calidades de los inmuebles que ofrecen. Así el precio que el vendedor de un inmueble está dispuesto a aceptar depende de las características estructurales del mismo (E), de los atributos ambientales (A) y de la tecnología (T) que utilice el productor. Si se tratara de un terreno o una finca, por ejemplo, los atributos estructurales estarían relacionados con el área total, área construida, área sembrada, etc., y los tributos ambientales estarían relacionados con la disponibilidad o no de agua y su calidad. En este orden de ideas, la disponibilidad a aceptar el precio que el vendedor de una vivienda o propiedad rural establece por un bien en venta se puede expresar así:
En donde:
E = características estructurales de la vivienda
A = características ambientales del entorno
T = tecnología utilizada por el constructor
Di se deriva
parcialmente el precio del vendedor con respecto al nivel del atributo, es
decir, si determinamos el efecto que tendría en el precio un aumento de una
unidad del atributo ambiental, manteniendo constantes todas las demás
variables, se obtendría lo que se llama el precio marginal implícito del
atributo ambiental o la disponibilidad marginal a aceptar por el atributo.
Una transacción de venta se realiza solamente si la disponibilidad a pagar de los compradores (DAP) de un bien es igual a la disponibilidad a aceptar (DAA) de los vendedores. En este punto los consumidores quieren maximizar su función de utilidad, es decir, quieren consumir el mayor nivel de características al mínimo costo y los productores desean maximizar el precio que aumente sus ganancias.
Una transacción de venta se realiza solamente si la disponibilidad a pagar de los compradores (DAP) de un bien es igual a la disponibilidad a aceptar (DAA) de los vendedores. En este punto los consumidores quieren maximizar su función de utilidad, es decir, quieren consumir el mayor nivel de características al mínimo costo y los productores desean maximizar el precio que aumente sus ganancias.
Para el desarrollo del
modelo se deben utilizar diferentes fuentes de información secundaria, por
ejemplo, la información referida a los atributos ambientales (calidad de agua,
calidad de aire, niveles de ruido, disponibilidad de agua, erosión, etc.), es
información que manejan las autoridades ambientales o las secretarías de salud.
Mientras que la información relacionada con los precios de venta o
arrendamiento de inmuebles o propiedades está disponible en las oficinas de
finca raíz, empresas inmobiliarias y constructoras o registros notariales. Es
aconsejable completar la información secundaria con información geográfica. Los
pasos a seguir para el desarrollo de esta metodología son:
v Una vez se identifique el atributo ambiental que se desea valorar (contaminación atmosférica, contaminación hídrica, niveles de ruido, distancia a un espacio con valor paisajístico: lago, parque natural, humedal, etc.), se debe seleccionar un indicador que describa el atributo (toneladas de DBO /año, coliformes fecales ppm/cm3).
v Se
debe seleccionar el conjunto de características estructurales, del inmueble o
propiedad, que puedan afectar su precio.
v Se
debe conseguir la información relacionada con la variable dependiente
"precio del inmueble o propiedad". Se aconseja utilizar los valores
de las transacciones efectivamente hechas o utilizar la información de avalúos
existentes en las oficinas de catastro (aunque los avalúos no corresponden al
precio comercial). En el caso de los estudios hedónicos para el mercado de
vivienda, es preferible utilizar el precio de alquiler debido a que es más
dinámico y refleja los cambios del entorno.
v Una
vez definida la información requerida y sus fuentes, se procede a seleccionar
estadísticamente una muestra representativa de los inmuebles asociados al
atributo ambiental que se desea valorar. Es importante definir con claridad los
límites geográficos del estudio.
v Teniendo
claridad sobre el modelo que se desea estimar, se procede a recopilar la
información para estructurar la base de datos y a estimar, por métodos de
regresión, los parámetros del modelo. Es importante tener en cuenta que se
deben realizar varios ensayos econométricos hasta encontrar la función hedónica
adecuada, dado que los modelos hedónicos tienen problemas de especificación.
v Una
vez especificada la ecuación correspondiente, la estimación de sus parámetros a
partir de los datos puede hacerse de dos formas:
a)
A través de un análisis diagonal: se analiza un conjunto determinado de
viviendas en un instante de tiempo y se recogen tanto sus precios como sus
diferentes características.
b)
Mediante un análisis temporal: se estudia cómo cambia el precio de una
determinada vivienda al ir variando la calidad de alguno de los bienes
ambientales de la zona.
Es frecuente encontrar
en este tipo de modelos problemas de correlación entre variables, o los que
surgen por no normalidad en la distribución de los datos.
Los parámetros
estimados para las variables independientes (atributos de la vivienda o
propiedad) representan los efectos marginales de cada una de las
características del inmueble sobre su precio y con base en la estimación de
estos parámetros se calcula la disponibilidad a pagar por cada uno de los
atributos.
• Los estudios hedónicos asumen que todas las
familias pueden percibir el precio implícito generado a partir de las
diferencias en la calidad ambiental de un predio.
• El método no permite captar el cambio en el bienestar de aquellas personas que son afectadas por cambios en la calidad ambiental, pero no a través de la posesión de la vivienda (por ejemplo, personas que circulan por el lugar contaminado diariamente).
• Para las aplicaciones empíricas se supone que el mercado está en equilibrio y la oferta de viviendas es fija.
• En muchos casos los supuestos del modelo de los precios hedónicos son válidos solo para el corto plazo y no para el largo plazo, ya que en el largo plazo el mercado de la vivienda no está en equilibrio.
• Los precios de venta representan el valor capitalizado de la renta futura esperada y los niveles de los atributos netos para impuestos de propiedad. Los beneficios de una mejora ambiental potencialmente se subestimarían si los precios de venta son utilizados en este modelo.
• Los estudios hedónicos asumen que las familias pueden percibir las diferencias en calidad ambiental
• El método no permite captar el cambio en el bienestar de aquellas personas que son afectadas por cambios en la calidad ambiental, pero no a través de la posesión de la vivienda (por ejemplo, personas que circulan por el lugar contaminado diariamente).
• Para las aplicaciones empíricas se supone que el mercado está en equilibrio y la oferta de viviendas es fija.
• En muchos casos los supuestos del modelo de los precios hedónicos son válidos solo para el corto plazo y no para el largo plazo, ya que en el largo plazo el mercado de la vivienda no está en equilibrio.
• Los precios de venta representan el valor capitalizado de la renta futura esperada y los niveles de los atributos netos para impuestos de propiedad. Los beneficios de una mejora ambiental potencialmente se subestimarían si los precios de venta son utilizados en este modelo.
• Los estudios hedónicos asumen que las familias pueden percibir las diferencias en calidad ambiental
CONCLUSIÓN
Los resultados de la investigación
indican que a lo largo del tiempo los Precios Hedónicos han sido utilizados
preferentemente en la evaluación de los beneficios de proyectos sociales en el
área habitacional. En este sentido, el rol de organismos internacionales
dedicados a financiar este tipo de proyectos ha sido determinante. La falta de
un instrumental técnico apropiado de evaluación en los países destinatarios del
financiamiento ha llevado a estos organismos a exigir la utilización de esta
herramienta, con distinto grado de éxito. Sin embargo, como se ha visto, la
potencialidad de aplicaciones de la metodología supera con mucho el ámbito
estrictamente social, pudiendo ser utilizada en forma satisfactoria en la evaluación
privada de proyectos. La principal ventaja que provee en este ámbito es la de
entregar herramientas conducentes a la maximización en la utilización de los
recursos, y por ende de la utilidad, sujeta al diseño y aplicación apropiada
del modelo. Durante los últimos años, la utilización del modelo ha sido
ampliada en forma exitosa a la valorización, diseño y evaluación de proyectos
con destino habitacional, comercial e industrial.
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